4 de 4 | Cómo Ser Carismático y Mejorar tu Comunicación Para Influir al Hablar en Público

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Cómo mostrar autenticidad y pasión al hablar en público para influir positivamente en las personas

Algunos le llaman, carisma. Otros se refieren a esta habilidad para encantar al público como: “tener ángel”. La verdad es que existen presentadores que tienen el poder de ganarse nuestra atención. Aquellos que con una sonrisa y suaves palabras pueden influenciar nuestro estado de ánimo, esos que con sus argumentos sencillos pueden convencernos a tomar acción, esos que nos inspiran tanta confianza que casi sin esfuerzo nos convencen de que podemos lograr cosas que nosotros mismos no creíamos que eran posibles, pero acabamos por realizarlas.

¿Crees tú que se nace con carisma? ¿O piensas que se puede trabajar duro para aprender las habilidades necesarias para: “tener ángel”?

Quédate con nosotros hasta el final de este vídeo porque te vamos a dar los pasos que necesitas para mostrar pasión y autenticidad cuando tengas que hacer presentaciones o hablar en público.

Una de las características más marcadas de los conferencistas o presentadores carismáticos, es la tranquilidad que muestran al pararse frente al público o frente a una cámara. Estas personas que tienen “ángel”, manejan con encanto esto de hacer presentaciones, lo cual es una situación que a la mayoría de nosotros, nos hace temblar. Pero estos líderes carismáticos parecen disfrutar intensamente de la conexión que logran con las personas que los escuchan, mientras hacen presentaciones llenas de energía y entusiasmo.

Así es. Por eso en este cuarto y último vídeo de la serie, te vamos a compartir, lo que Noah Zandan y su equipo consideran que son las habilidades vitales. Y que son las mismas que les enseñan a gerentes y directores de corporaciones internacionales para que dominen el arte de influenciar positivamente a su audiencia al hablar en público .

Zandan y su equipo explican que con la ayuda de la tecnología que han creado, pueden cuantificar y calificar el desempeño de un presentador con sólo ver el vídeo de una de sus presentaciones o discursos. Sus computadoras y algoritmos están programados para identificar qué nivel de honestidad, de simpatía, de interés, de credibilidad, de confianza y de autenticidad proyectan, y qué niveles de estos indicadores puede percibir la audiencia al escuchar su discurso o presentación.

Como te podrás dar cuenta, Zandan y su equipo no se refieren a estas habilidades como mostrar “carisma” o “tener ángel”, ya que ellos han desarrollado este análisis con un enfoque científico. Continúa viendo este video hasta el final, porque vamos a ver cuales son los elementos vitales que puedes implementar en tus discursos o presentaciones, para lograr una conexión significativa con tu audiencia.

Primer Elemento: La Honestidad.

Uno de los aspectos interesantes del trabajo de Noah Zandan y su equipo es, que para evaluar a los presentadores exitosos, Zandan se enfoca más en la audiencia que en el presentador para descubrir, qué funciona y qué va en contra. Por ejemplo, Zandan afirman que cuando un conferencista o presentado habla muy rápido, la audiencia puede percibirle como deshonesto. Él explica que es como si al hablar muy rápido, la persona estuviera tratando de ocultar que tiene intenciones deshonestas.

Del mismo modo, mucha gente piensa que un presentador que hace una pausa y voltea sus ojos hacia el lado superior derecho, puede estar mintiendo o creando información falsa, cuando en realidad, tal vez sólo está recordando información.

Debido a esto la recomendación es que mantengas, una fluidez confortable al hablar, para que evites ir demasiado rápido o demasiado lento. También mantén la mirada dirigida al lente de la cámara o a los ojos del público, tanto como te sea posible durante tu presentación.

Aquí queremos que observes que estos son consejos sobre el lenguaje corporal que ya te hemos dado en el vídeo anterior de esta serie y que la razón porque los estamos viendo de nuevo, es debido a que los estamos explicando desde el punto de vista de, cómo te percibe la audiencia.

Entonces, para lograr que el público te perciba como honesto, nosotros siempre recomendamos un consejo infalible, que es… sé honesto. Evita engañar al público, y de este modo tu lenguaje corporal estará constantemente enviando ese mensaje. “Mírenme, me siento confortable conmigo mismo, no estoy ocultando, ni falsificando información, estoy hablando de manera relajada a una velocidad adecuada y estoy mirándolos a los ojos con una postura transparente y abierta.” En otras palabras, “soy honesto”.

Segundo Elemento: La Simpatía.

Muchos conferencistas y presentadores piensan que para que la audiencia los perciba como simpáticos, deben ser bromistas y contar cuentos para hacerlos reír. Si tienes habilidades comprobadas para hacer reír al público, bien por ti, adelante, pero recuerda que contar bromas no siempre es necesario. Las personas que quieren reír, prefieren pagar, para ver y escuchar a un comediante profesional. Tú como conferencista puedes sonreír para mostrar que tienes confianza en ti mismo, y para invitar al positivismo, pero Zandan y su equipo nos confirman que la empatía tiene que ver más con los siguientes elementos.

Identifica lo que tu audiencia quiere y necesita. Explica con toda claridad y sencillez, cuál es el problema o el dolor que vas a ayudar a resolver.
Recuerda también, que tu público tiene necesidades de las cuales no son conscientes y tú vas a presentarles la evidencia de esto, con palabras y oraciones sencillas, para inmediatamente después ofrecer soluciones.

Ten presente que, como conferencista o presentador, el público espera que compartas información valiosa, que sea práctica y aplicable a sus vidas. Y sensibilizate para percibir las señales que te indican que estás creando una conexión significativa con el público, mientras estás haciendo tu presentación.

Un ejemplo de esto son las personas que asienten con la cabeza mientras tú estás hablando, que sonríen contigo cuando les diriges la mirada, o que se inclinan un poco hacia adelante porque le están poniendo bastante atención a tus palabras. Lograr este nivel de simpatía, afirma Zandan y su equipo, es una de las características principales de los grandes conferencistas.

Tercer Elemento: El Interés.

A muchos conferencistas que se consideran profesionales, les cuesta aceptar que vestir un traje caro y anunciarse a sí mismos como conferencista internacional, no es suficiente para que el público los perciba como alguien interesante y les ponga atención.

Mejor, atrapa la atención del público abriendo tu participación con una frase interesante que les cautive. Después recuerda que tus palabras deben de girar en torno a ellos, sus problemas, sus sueños y sus necesidades. También asegúrate de establecer una estructura sólida en la preparación de tu presentación para que puedas darle fluidez, ser congruente e ir al grano.

Finalmente, despierta sus emociones y haz un llamado a su sistema de valores, para que logres influenciarlos positivamente.

Cuarto Elemento: La Credibilidad.

Con información muy bien fundamentada, el sitio de Internet llamado Neatorama, publicó un artículo de titulado: Los 9 Fraudes de Esquema Ponzi más Desvergonzados. Este blog nos da una lista de fraudes monetarios llamados así, de esquema Ponzi. En este tipo de esquema una persona ofrece pagar intereses de retorno por inversión mucho mayores a los del banco o cualquier otra institución legal. Cuando el banco paga el uno por ciento de interés anual, ellos pueden ofrecer pagar cantidades desorbitantes como el 58 al 118 por ciento de interés anual.

¿Cómo pueden hacer esto? Con mentiras y engaños. En vez de establecer un negocio real y legal, estos estafadores elaboran empresas fantasma a través de las cuales toman el dinero de Pablo quien se une primero, para pagarle a Pedro quien llega después. En otras palabras, el esquema Ponzi, toma el dinero que las primeras personas invierten, para pagarle a los que se van uniendo después; hasta que con el pasar del tiempo, el fraude no puede ocultarse más, debido a que la cantidad de personas que se incorporan, ya no son suficientes para pagar a los que ya están reclamando y esperando recibir el retorno de intereses prometido para su inversión.

Estos fraudes pueden colapsar o descubrirse después de que muchos miles de millones han sido robados, y hay algunos que pueden durar hasta 30 años para descubrirse, por ejemplo, el caso de Bernard Madoff.

La gran mayoría de los estafadores que crean estos Esquemas Ponzi, son personas carismáticas. Gente que, tristemente utiliza sus habilidades para influenciar a grandes audiencias, sólo para ganar un beneficio egoístamente personal, a través del cual destruyen sus vidas, las de sus seres queridos, así como la economía de miles de familias, que invierten todos los ahorros de toda su vida en estos esquemas de fraude.

Tú, como conferencista o presentador, mejor mantente alejado de estas prácticas, y parte de una mentalidad de abundancia donde tanto tú, como tu público puedan ganar. En vídeos anteriores, ya te hemos recomendado a Steven Covey quien explica la mentalidad de abundancia muy claramente en su libro titulado, Los 7 Hábitos de Las Personas Altamente Efectivas.

Cuando desarrollas una mentalidad de abundancia, siempre vas a buscar el ganar ganar. Toma un poco más de tiempo hacerlo realidad, pero beneficia a todos los participantes y nadie termina destruido al final, como en el caso de Bernard Madoff, quien está en la cárcel sentenciado a 115 años de prisión por fraude y además tiene que cargar con la pena de que Mark Madoff, su hijo menor, se haya suicidado en el segundo aniversario del día en que Bernard Madoff no pudo ocultar más el fraude.

Entonces, para que el público perciba tu credibilidad, como conferencista o presentador, lleva a cabo estos sencillos pasos. Expresa tu mision y vision de forma sencilla y clara. Evita tener segundas intenciones. Muestra y ofrece información, hechos y evidencias claras y verificables de lo que hablas con tus palabras. Evita hacer propuestas o promesas que no puedas cumplir. Da crédito a tus fuentes de información. Y cultiva siempre la honestidad y la excelencia.

Quinto Elemento: La Confianza.

El público va a confiar en un conferencista o presentador que muestra las siguientes características.

Competencia: Cuando un conferencista o presentador está hablando de los avances tecnológicos del área en la que se considera un experto, debe ser capaz de mencionar nombres de investigadores, experimentos, estadísticas y varios otros hechos o datos importantes con fluidez y de manera específica. En otras palabras, familiarízate y aprende de memoria datos clave en el área en la que desees ser considerado un experto, de modo que puedas mencionarlos con facilidad y de manera natural.

La Confiabilidad: Un público considera al conferencista o presentador como confiable, cuando éste es capaz de explicar con palabras sencillas, sucesos, procesos, eventos y demás sistemas o situaciones, desde una perspectiva que es fácil de entender. Para lograr este nivel de confiabilidad que un público puede sentir al escuchar tu discurso o presentación, te vamos a recomendar que practiques expresar ideas, situaciones o procesos complicados de manera que cualquier persona la pueda absorber, pero sin sobre simplificarlos.

La Empatía: Recuerda enfocar tu discurso o presentación en el interés particular de tu audiencia y no en ti. Los conferencistas con carísima constantemente expresan la filosofía del grupo que les escucha, porque al hacer esto, dejan claro que no persiguen un beneficio egoísta y personal, sino el bienestar del grupo, al cual intentan inspirar.

Sexto Elemento: Autenticidad.

Las personas que son auténticas, expresan su opinión con sinceridad. Del mismo modo consideramos a las personas genuinas cuando se toman el tiempo para pensar y evaluar cuidadosamente diferentes puntos de vista, antes de formarse una opinión.

Practica esta habilidad. Haz el esfuerzo de informarte y ponerte en los zapatos de otras personas, para que puedas obtener una amplia perspectivas sobre las cosas. Porque cuando logras tener una perspectiva amplia y cuidadosamente pensada, sentirás confianza y no tendrás miedo de compartir tu opinión con el público que te escucha. También recuerda que el público considera auténtica a un persona que expresa lo que piensa, sin obstinarse en convencer a su audiencia de que él está en lo correcto, sino a través de presentar su punto de vista con claridad y sustentándolo con evidencia.

Entonces, para que tu audiencia te perciba como una persona auténtica, dedica un tiempo a pensar y a explorar tus creencias, ideales, estándares y expectativas, porque la confianza que tengas en estos elementos del carácter, le dan dirección y propósito a tu vida.
Mostrar carácter le permitirá a tú público considerarte, como una persona valiente simplemente porque forjas tu propio camino.

Ser auténtico no sólo tiene que ver con lo que piensas o dices, sino con lo que haces y cómo eres en el mundo. No tengas miedo de evitar el camino trillado y guiarte por tu brújula interna para alcanzar las metas que quieres lograr. El riesgo de forjar un camino nuevo es que no todos tus esfuerzos serán exitosos. Sin embargo, si eres auténtico, no te sentirás amenazado por el fracaso. De hecho, verás el fracaso como una parte integral de tu viaje, una fuente de aprendizaje y una experiencia enriquecedora a partir de la cual pueden crecer.

Recuerda que una persona auténtica no juzga a los demás, sino que acepta la complejidad humana como una realidad y renuncia a ver a las personas a través del lente del prejuicio o las expectativas preconcebidas. Si haces esto, podrás mantener una perspectiva más pura que te ayude a tener interacciones y relaciones directas y honestas con tú público.

¿Qué te pareció esta información?

Entonces, cómo has podido observar, un conferencista o presentador carismático, no finge que tiene “angel”. Por el contrario, su autenticidad y pasión son los elementos principales, con los que se gana el derecho de poder influenciar positivamente a su audiencia.

Aplica los consejos de este video para que desarrolles las habilidades vitales que te hemos compartido, y así continues cautivando, inspirando y guiando, como un líder auténtico.

“Sé tú mismo, no la idea de alguien más sobre quién deberías de ser.”
– Henry David Thoreau

 

 

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Víctor Toscano y Víctor Pérez
TecnicasHablarEnPublico.com

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