Hablar En Público Técnicas

hablar en publico tecnicas

Hablar en Publico 4 Técnicas

Escucha esta info:

“El futuro se construye en el presente.”

¿Qué estas haciendo hoy para construir Tu Futuro? ¿Quieres conocer unas sencillas pero PODEROSAS Técnicas que te ayudarán a mejorar tu habilidad para Hablar en Público? Continúa Leyendo…

Hace tiempo me había comprometido a dar una plática de 10 minutos frente a unas 20 personas. Tenía libertad para elegir el tema, pero cinco días antes de la fecha yo NO tenía preparado nada de lo que iba a decir.

Muchos expertos recomiendan al menos dos semanas de preparación antes de realizar una presentación en público, y realmente creo que una muy buena preparación te permitirá tener una gran seguridad en el momento de estar hablando frente a las personas.

Pero yo no contaba con ese tiempo, así que decidí aplicar una técnica que me permitiría tener esa seguridad, aún sin estar bien preparado:

TÉCNICA #1: Habla de Algo queTe Apasione.

Cuando hablas de algo que conoces, lo harás con confianza. Cuando hablas de algo que te gusta, las palabras vendrán fácilmente a tu mente. Pero cuando hablas de algo que además Te APASIONA, lograrás una increíble seguridad y una gran elocuencia que ni siquiera sabías que tenías.

Así que te recomiendo que la próxima vez que tengas la posibilidad de elegir tu tema, hables sobre algo que te apasione. En mi caso, yo casi siempre elijo temas relacionados con la superación personal porque es algo de lo que puedo hablar por horas, y como me apasiona el tema, he leído varios libros, he reflexionado al respecto y conozco muchas frases que puedo incluir. Todo esto te da una gran ventaja.

Pero tal vez te estés preguntando: “¿Qué pasa si no tengo esa libertad de elegir mi tema?”. Pues yo te sugiero que trates de hablar de algo que te apasiona de todos modos…

Y no me refiero a hablar de algo totalmente distinto a lo que te pidieron, sino a darle tu toque personal al tema que vas a tratar. Es decir, es posible mezclar un tema que te apasiona con casi cualquier otro.

Por ejemplo: Si a mi me piden hablar de política podría comenzar con una reflexión de superación personal, incluso podría incluir alguna anécdota que me ocurrió para crear conexión con el público. Después podría conectar estas reflexiones con la política, haciendo énfasis en que los políticos no van a solucionar nuestros problemas, sino que somos nosotros los que debemos superarnos. También podría pintar en la mente del público una imagen sobre cómo sería nuestro país si los políticos fueran mejores personas.

Siempre hay muchas maneras de conectar un tema con otro. Y si en tu caso no te es posible hacerlo, de todas formas trata de ponerle tu toque personal y contar anécdotas e historias para crear una empatía con la audiencia.

TÉCNICA #2: Diseña un Pequeño Esquema.

Cuando elegí mi tema, cinco días antes de mi plática, escribí el título en una hoja de papel y justo debajo anoté las 5 ideas más importantes que quería tratar. Después fui agregando y quitando ideas relacionadas, así como palabras clave y ejemplos.

Como puedes darte cuenta, ya tenía un pequeño esquema que me serviría de guía para mi presentación.

Si preparas un esquema que sea la guía de tu discurso, tienes el doble de probabilidades de tener éxito. Pero un buen esquema no debe contener mucha información ni muchas ideas. No se trata de que escribas todo tu discurso ahí, sino sólo los puntos principales que vas a tratar.

TÉCNICA #3: Repasa tu Discurso en Tu Mente.

A partir de que diseñé mi pequeño esquema empecé a imaginarme cómo iba a empezar a hablar, que frases iba a utilizar, cuales palabras quedaban mejor, que ideas o ejemplos iba a desarrollar y como iba a conectar cada argumento. Todo esto en mi mente, aprovechando cada momento libre.

Así es como tu discurso o presentación va a ir tomando forma. Y la ventaja de usar esta técnica y no escribir tu discurso palabra por palabra es que NO SE TE VA A OLVIDAR.

La estructura básica de tu discurso se te va a quedar grabada en tu mente, y cada vez que la repasas estás practicando cómo vas a desarrollar cada una de las ideas cuando estés frente al público.

Lo único que tienes que hacer es practicar y repasar el discurso en base a tu esquema. Así lograrás memorizar los puntos a tratar, y las palabras van a fluir fácil y naturalmente a la hora de tu presentación.

TÉCNICA #4: Relájate y Disfruta.

Cuando llegó la hora de hablar traté de mantenerme relajado y no dejé que los nervios me molestaran mucho. Respiré 3 veces profundamente, y caminé hacia el frente. Estando ahí parado frente a todos fue fácil explicar todas esas ideas que ya había desarrollado en mi mente tantas veces. Además, como el tema me apasionaba, lo empecé a disfrutar y a los 30 segundos ya estaba relajado y hablando con total tranquilidad.

Cuando llegues a este punto descubrirás que es muy fácil que disfrutes hablar de algo que te apasiona, y si lo disfrutas te vas a relajar y te vas a sorprender con tanta elocuencia que habrás logrado.

Por eso te recomiendo que respires profundamente, te olvides de que los demás te están viendo, y disfrutes tu tema.

Imagínate a ti mismo hablando de manera natural, tranquila, espontánea, y elocuente.

Aunque no lo creas, tú puedes lograrlo si sigues estas técnicas que te acabo de explicar.

Pero no te van a ayudar si las lees y nunca las practicas. Para que estas técnicas tengan el poder de ayudarte, necesitas llevarlas a la práctica lo antes posible. Recuerda que algo que no se practica, se olvida muy pronto.

Escríbeme cualquier comentario, duda o problema que tengas. Me gustaría saber cómo te sentiste al aplicar estas 4 técnicas para hablar en público.

Víctor Toscano

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

