Inicio > Técnicas para Hablar en Público > Como Aprender a Escribir Bien y Hablar Correctamente | Oratoria, Ortografía y Gramática, RAE Online

Como Aprender a Escribir Bien y Hablar Correctamente | Oratoria, Ortografía y Gramática, RAE Online

Como Aprender a Escribir Correctamente Sin Errores: Herramientas de ortografía y gramática online, curso de gramática en lengua española para aprender a redactar, escribir bien y ortografía en español…

» Mira el VIDEO Aquí:
suscribete boton youtube » Suscríbete en Youtube: http://victor-toscano.com/youtube
» Más videos de Oratoria: http://tecnicashablarenpublico.com

Cómo utilizar herramientas tecnológicas para escribir y hablar mejor.

Hoy vamos a hablar de palabras que se utilizan en los diarios, las noticias y los libros de texto de muchos países latinoamericanos que no aparecen en el diccionario de la Real Academia Española, pero no por ese hecho son incorrectas.

El otro día recibimos un comentario donde una persona nos corrigió por haber utilizado la palabra desafortunadamente en uno de nuestros videos.

De una manera muy cortés y constructiva, nos dijo que esta palabra no existe en el diccionario de la Real Academia Española. Y después de hacer una búsqueda rápida confirmamos que la persona que escribió el comentario tenía la razón, ya que la palabra correcta según la RAE es “infortunadamente”.

Nosotros nos sentimos agradecidos y emocionados de ver el alcance de la tecnología y el trabajo colectivo para ser mejor. Ya que esta persona se había tomado el tiempo y la molestia de enviarnos una amable corrección.

Entonces, debido al resultado que obtuvimos de la búsqueda rápida contestamos, agradecidos el comentario, admitiendo a la persona en un comentario abierto que estaba en lo correcto.

Pero a mi me quedo en la mente la pregunta ¿Entonces toda mi vida he escuchado, leído y utilizado una palabra incorrecta?

No pude dormir. Y como alrededor de las 2 de la mañana encendí la computadora y busqué
“¿Es correcto utilizar la palabra desafortunadamente?”

Y esta fue la respuesta que obtuve:

La palabra desafortunadamente es correcta. Está compuesta por el prefijo des-, que indica ‘negación o inversión del significado del término al que se antepone’ y el adverbio afortunadamente, ‘por fortuna’ o ‘felizmente’. Así, desafortunadamente significa ‘sin fortuna’ o ‘tristemente’: Desafortunadamente, perdí todo mi dinero en esa apuesta; Desafortunadamente, Juan murió ayer.

Esta respuesta fue elaborada por la Comisión de Consultas de la Academia Mexicana de la Lengua. Ellos sí la reconocen como correcta y eso explica porqué a pesar de que la palabra no está reconocida oficialmente por la RAE, hay millones de ciudadanos mexicanos que la utilizan de manera normal diariamente.

Aclaramos una vez más que la palabra desafortunadamente, no es un mexicanismo, Como por ejemplo la palabra escuincle, que es una forma coloquial para referirse a los niños en este país. “Desafortunadamente”, es una palabra que se utiliza habitualmente en los medios de comunicación, los negocios y los libros de texto en México.

Entonces si repitiéramos la historia, en este momento podríamos discutir de manera acalorada, para tratar de resolver quién tiene la razón. Y comenzaríamos a crear odios, conflictos y guerras debido a nuestras diferencias.

Pero en este nuevo mundo civilizado e interconectado en el que vivimos ahora, apreciamos, valoramos y respetamos nuestras diferencias.

Porque sabemos que un lenguaje activo, vivo y adaptable es una herramienta indispensable para lograr la evolución de una civilización avanzada como la que estamos logrando en nuestro planeta.

¿Tú te has preguntado por qué como sociedad estamos haciendo este cambio de actitud y de comportamiento?

Nosotros pensamos que es este comportamiento civilizado, el que nos va a llevar a terminar con el hambre, la división y la miseria de todos los seres vivos de nuestro planeta. Y además nos va a ayudar a colonizar con compasión otros mundos, como pronto lo vamos a hacer con Marte.

Entonces, con el fin de dar una respuesta oportuna, objetiva y valiosa a este y a todos los comentarios que hemos recibido donde nos solicitan hablar sobre cómo usar el lenguaje correctamente, a continuación te vamos a compartir las mejores herramientas tecnológicas que puedes utilizar para escribir y hablar correctamente el idioma español.

1. Consulta tu diccionario.

Así como nosotros consultamos el sitio de la Academia Mexicana de la Lengua, existen 21 academias más, además de la RAE, que representan a las diferentes regiones geográficas que tienen como lengua oficial el idioma español.

Entre las que se incluye curiosamente a la Academia Norteamericana de la Lengua Española, por el alto número de hispanos que viven en Los Estados Unidos. Pero también existen las siguientes academias:

  • Academia Colombiana de la Lengua
  • Academia Ecuatoriana de la Lengua
  • Academia Mexicana de la Lengua
  • Academia Salvadoreña de la Lengua
  • Academia Venezolana de la Lengua
  • Academia Chilena de la Lengua
  • Academia Peruana de la Lengua
  • Academia Guatemalteca de la Lengua
  • Academia Costarricense de la Lengua
  • Academia Filipina de la Lengua Española
  • Academia Panameña de la Lengua
  • Academia Cubana de la Lengua
  • Academia Paraguaya de la Lengua Española
  • Academia Boliviana de la Lengua
  • Academia Dominicana de la Lengua
  • Academia Nicaragüense de la Lengua
  • Academia Argentina de Letras
  • Academia Nacional de Letras de Uruguay
  • Academia Hondureña de la Lengua
  • Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
  • Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

Cuando vayas a realizar tu consulta, es recomendable que utilices primero el diccionario en línea de la RAE. Para ello, en Google sólo tienes que escribir la palabra -rae- y el primer resultado te llevará a la página oficial de la Real Academia Española.

Encontrarás en la parte derecha un campo donde deberás escribir la palabra que deseas consultar en el diccionario. Tú puedes entrar a este sitio y hacer la búsqueda de cualquier palabra del idioma español.

Y recuerda que si tienes duda porque escuchas o lees que constantemente se utiliza una palabra en tu región, y no aparece listada en la RAE. Puedes investigar en el sitio de Internet de la academia correspondiente.

Como nota adicional te comentamos que los siguientes diccionarios son publicados por la Asociación de Academias de la Lengua Española, y te pueden ayudar a resolver tus dudas. Aunque estos no están en línea, son diccionarios impresos.

  • Diccionario de la lengua española,
  • Diccionario esencial de la lengua esañola,
  • Diccionario panhispánico de dudas,
  • Diccionario del estudiante,
  • Diccionario práctico del estudiante,
  • Diccionario de americanismos.

Por si estos recursos fueran pocos, Android, Apple y Windows tienen aplicaciones de diccionario que funcionan tanto en línea como sin conexión a internet y que puedes instalar en tus computadoras y dispositivos móviles.

2. Utiliza con inteligencia la autocorrección ortográfica de tus dispositivos electrónicos.

La mayoría de los programas procesadores de texto cuentan con una opción en los ajustes que te da la oportunidad de activar la autocorrección de diccionario en el idioma que tú elijas.

Nosotros desde hace ya mucho tiempo, utilizamos Google Docs porque ofrece muchas ventajas:

  • No hay que instalar software adicional.
  • Sólo utilizar el navegador Google Chrome.
  • Se pueden compartir documentos que se guardan en Internet.
  • Se puede trabajar sin conexión y después sincronizar tus documentos.

El autocorrector de ortografía se activa de acuerdo al idioma que utilizas, o puedes ir al icono de engrane y actualizar los ajustes al idioma español.

¿Cómo usar correctamente el autocorrector ortográfico?

Lo más recomendable es que al escribir lo hagas lo más correctamente que te sea posible, pero de manera fluida, sin que la preocupación por la ortografía te interrumpa demasiado.

Cuando termines tu redacción, realiza una revisión ortográfica de todo el documento, analizando conscientemente cada una de las correcciones sugeridas.

No confíes a ciegas en el autocorrector, porque algunas veces hace cosas ilógicas e inesperadas. Siempre edita con atención y cuidado cualquier escrito que planees compartir.

Recuerda que éstas son sólo herramientas y no un substituto para la inteligencia humana.

3. Si no sabes lo que significa una palabra, no la utilices.

Es mejor tardar un poco más en expresar tu idea que tomar el riesgo de utilizar una palabra sin estar completamente seguro de su significado y utilización.

4. Practica buenos hábitos.

Recientemente está sucediendo que hay personas que desfiguran el idioma español completamente.

En mensajes de texto, comentarios o correos electrónicos escriben de la siguiente forma:
“pablo q no ests travajando hoy???”

La mayoría de los celulares móviles inteligentes tienen una opción que se llama “autocompletar”, en la cual si presionas la tecla “q” al escribir un mensaje, automáticamente te da la opción de autocompletar a: “qué”, razón por la cual no existe una excusa lógica y mucho menos válida para distorsionar el lenguaje, por lo cual te invitamos a mantener su belleza y funcionalidad.

5. Editar, editar y editar.

La basta experiencia que hemos acumulado en los últimos años nos da la confianza de decirte que un escrito por corto o extenso que sea, debe editarse al menos 3 veces.

La primera, de manera ligera mientras estás escribiendo, la segunda cuando estás revisando contenidos, y la última de manera profunda y cuidadosa, de preferencia por una persona que no sea la que escribió el texto.

En todas las fases de edición, debes poner atención a las opciones automáticas que te da el procesador de texto y en la segunda y la tercera deberás leer cuidadosamente el escrito, buscando eliminar, tanto errores de redacción, como los de ortografía, gramática y tipográficos que el editor automático pudiera no ver.

La buena ortografía y redacción, son habilidades difíciles de lograr,

pero siempre será más sencillo escribir y hablar correctamente, para aquellas personas que saben como aprovechar con inteligencia la tecnología.

Porque los dispositivos móviles y computadoras son a la ortografía, lo que las calculadoras a la aritmética, razón por la que es buena idea utilizarlos, pero también saber que no podemos depender de ellas siempre, para escribir correctamente.

Hoy tienes a tu alcance muchas herramientas electrónicas que puedes utilizar para disminuir la complejidad que existe en escribir y hablar correctamente el idioma español.

Aplica los consejos prácticos que te hemos dado en este vídeo y continúa cautivando, inspirando y guiando a las personas que leen o escuchan el material valioso que tú publicas.

“La sinergia formada por las distintas academias de la lengua española es un ejemplo a seguir para preservar la flexibilidad, la efectividad y la belleza de nuestra civilización humana.”
— Víctor Pérez y Víctor Toscano

Víctor Toscano y Víctor Pérez TecnicasHablarEnPublico.com

P.D: Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos. No te pierdas ninguno de mis NUEVOS VIDEOS: Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: