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Fortaleza Mental: Cómo Entrenar La Mente Para Triunfar En Momentos Clave | Psicología Emocional

Fortaleza Mental en el Deporte: Cómo entrenar la mente para tomar decisiones en momentos clave | Psicología emocional, inteligencia y manejo de emociones, fortalezas personales, superación personal y autoayuda…

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Cómo mejorar tu fortaleza mental.

En cada mundial de fútbol tenemos la oportunidad de ver a las selecciones más experimentadas y mejor clasificadas del mundo jugar partidos realmente emocionantes.

Con las sofisticadas y modernas tácticas defensivas que se utilizan, a mi me pareciera que la mayoría de los partidos los gana el equipo que comete menos errores defensivos.

Pero cuando dos equipos mantienen el marcador empatado, el fútbol tiene una variante efectiva para decidir al ganador. La definición a tiros de penal.

Quédate con nosotros porque hoy hablaremos de fútbol, sólo como un ejemplo aplicable, de una serie de técnicas que te pueden servir para cualquier otra actividad, principalmente durante momentos decisivos en tu vida en los que requieras hacer uso de toda tu fortaleza mental.

Por darte un ejemplo:

Hubo un encuentro muy emocionante entre Alemania e Italia que terminó los tiempo regulares y los tiempos extras empatados a 1 gol por escuadra.

Este resultado indicaba que estábamos viendo a dos superpotencias del fútbol, que jugaron un partido enfocados y entregados a ganar, pero que nadie pudo lograr la ventaja necesaria para adjudicarse el triunfo, y entonces vinieron los tiros de penal para definir al ganador.

Los expertos dicen que las penales son un resultado a la suerte, ya que no se puede predecir quién va a ganar.

Para los que no están muy familiarizados con el fútbol, la final de penales requiere que cada jugador patee la pelota para tratar de meterla en la portería defendida por el único hombre que puede tomar la pelota con las manos dentro del terreno de juego, el portero.

Y el sistema es sencillo quien anote más goles de 5 oportunidades gana, si el empate continúa, entonces continúan tirando penales hasta que uno de los equipos obtenga una ventaja de 1 y gane el partido.

Este sistema funciona, porque trae al fútbol, que es un juego de equipo, donde participan once contra once, a una definición que está basada completamente en la individualidad, no hay compañeros, es 1 contra 1.

Las penales por su mecánica y los resultados tan inmediatos, son una ventana que nos permite ver el estado mental del jugador antes de patear la pelota.

Durante las penales podemos ver por las muecas en sus rostros, aquellos que están tranquilos y relajados, aquellos que tienen que darse ánimos a sí mismos hablando en voz alta, y aquellos que sufren la angustia, la inseguridad y la derrota anticipada, porque vemos el dolor o la duda en su rostro, debido a que carecen de la fortaleza mental necesaria para enfrentar momentos decisivos en su vida.

Tal vez muchos jugadores antes de tirar están pensando: “Si la fallo, perdemos”, en vez de enfocarse simplemente en aplicar la técnica que ya conocen y dominan perfectamente para patear la pelota tal como lo harían en un tiro penal con el que van a ganar el partido.

Aquí es cuando la confianza en ti mismo, la práctica que hayas tenido y sobre todo tu fortaleza mental, serán los factores que van a definir quién pasa a las finales y quién queda eliminado o en ciertos casos quien se convierte en el segundo lugar y quien se corona como campeón mundial.

Son también estos mismos elementos, los que definen el éxito que puedes lograr, cuando tienes que hacer una presentación en un congreso, hacer una entrevista para un ascenso o pasar un examen de titulación.

Desarrolla la fortaleza mental para enfrentar momentos decisivos en tu vida.

Afortunadamente, la fortaleza mental es una habilidad que se puede adquirir.
Veamos entonces los pasos que vas a aplicar para mejorar la confianza en ti mismo y tu capacidad para enfocarte; y así puedas elevar radicalmente tu fortaleza mental en momentos críticos…

PASO 1. Aprende tecnicas efectivas para relajar tu cuerpo y limpiar tu mente de pensamientos.

Es común para muchos tratar de decir algo como no voy a fallar y repetirlo varias veces, pero esa es una técnica que puede darte, muy frecuentemente, el resultado contrario al que quieres obtener.

Por otro lado hay quienes repiten varias veces: voy a hacerlo bien, pero esa técnica también es riesgosa, debido a que puede llegar a causar ansiedad y tensión muscular que pudiera llevarte a fracasar.

Mejor aprende a hacer respiraciones profundas, a relajar tu cuerpo y a limpiar tu mente de pensamientos, porque esto te ayuda a mantener la tensión y el estrés bajo control.

Claro que en situaciones críticas, no lograras estar completamente relajado, y no queremos que lo estés; porque estás a punto de realizar una acción que requiere tu absoluto enfoque, y el uso correcto de la técnica con toda tu energía. Así que solo transforma esos nervios en adrenalina bien dirigida.

Pero no olvides que es definitivamente importante mantener la tensión bajo control para poder limpiar tu mente de lo que podemos llamar ruido mental y estar listo para el siguiente paso.

PASO 2. Aprende las técnicas específicas del deporte o actividad, para que las practiques correctamente.

Para desarrollar cualquier actividad sea un deporte, un arte o una habilidad deberás haber aprendido las reglas y las técnicas básicas.

Algo que nos ha ayudado a desarrollarnos como civilización, es que muchas de nuestras actividades tienen reglas y técnicas básicas que nos permiten competir al mismo nivel.

Y que cualquier persona puede leer libros, escuchar podcasts o ver videos que les enseñen tanto las reglas a seguir, como las técnicas que desean dominar.

Imagina que se permitiera a cualquier jugador de fútbol maniobrar el balón con las manos, o que tu oponente en un juego de Ajedrez pudiera usar una de sus torres con los movimientos permitidos para la reina.

Entonces, dependiendo del deporte, arte u ocupación que a ti te apasiona, puedes encontrar desde manuales sencillos de unas cuantas páginas, hasta libros especializados que te muestran incluso con ilustraciones los detalles de cada técnica para lograr mejores resultados.

No vamos a negar que existen las personas prodigiosas que son la excepción a la regla, y la primera vez que juegan fútbol lo hacen de manera brillante, aún sin haber practicado las técnicas.

Pero con el nivel de complejidad y de competencia que se está logrando en nuestros días, es muy difícil sobresalir a niveles altos, sin haber acumulado suficientes horas de práctica.

Lamentamos informarte que hasta ahora no hay un sustituto para la práctica de las técnicas correctas, por ahora inyectar al cerebro horas de práctica solamente lo vemos en las películas de ciencia ficción.

Entonces, mientras alguien inventa una máquina que pueda inyectar conocimientos y habilidades al cerebro, mejor dedica el tiempo necesario para aprender las técnicas y aplicarlas correctamente durante tus sesiones de práctica.

PASO 3. Considera que para ti, lograr el éxito es relativamente sencillo.

Desarrolla el sentimiento de que hay bastante espacio para que logres un resultado favorable.

Se está poniendo de moda el dicho de créetela. ¿Quieres ser conferencista? Creetela. Pero creer algo que no está cimentado en la realidad de haber aprendido la técnica correcta y haber practicado con disciplina y constancia, se llama soñar despierto.

Mejor piensa que te será relativamente sencillo realizar tu hazaña con maestría, debido a que practicas la técnica correcta de forma disciplinada y constante.

Parafraseando a Stephen Covey: lograrás tu sueño dos veces: la primera como una victoria privada y la segunda como una victoria pública. Es el mismo acto pero en el segundo hay otras personas viendote.

PASO 4. Ejecuta una pose de poder.

Las poses de poder están cimentadas en los estudios científicos de Amy Cuddy. Esta brillante científico lleva varios años confirmando que si adoptas una pose de poder, por dos minutos, antes de llevar a cabo una actividad en la que tu desempeño es determinante para tu vida, mejoraras tu rendimiento y obtendrás mejores resultados una y otra vez.

Cabe aclarar que las poses por sí solas no son suficientes, por lo que hacer dos minutos o dos horas de poses de poder, sin haber ejecutado los pasos anteriores, te darán muy pobres resultados.

PASO 5. Ejecuta con absoluta determinación.

Si sabes poner tu mente y cuerpo en un estado libre de estrés. Si aprendiste y practicaste las reglas y técnicas correctamente. Si estás convencido de que será relativamente sencillo lograr tu hazaña. Y si adoptas por dos minutos, una pose de poder, entonces te será sencillo ejecutar con absoluta determinación.

En este momento tus victorias privadas te harán sentir la confianza de que este es el momento que habías estado esperando, el momento para el que has practicado tanto.

Nadie tiene control sobre el resultado, no te estamos diciendo que siempre ganarás. Pero sí podemos asegurarte que al llevar a cabo los pasos mencionados, ejecutaras tu desempeño con la convicción de aquel que en el pasado, muchas veces, ya lo ha logrado.

Y entonces el resultado tendrá la característica principal del desempeño de los triunfadores, muchos te diran que haces que algo que es realmente complicado, parezca fácil de lograr. Y entonces habrás triunfado.

Te estamos hablando a ti…

A ti que estas inconforme con el mundo como lo estamos recibiendo de nuestros antepasados, para recordarte que el poder de cambiarlo esta en tus manos.

Y en este video, ya te dimos cinco consejos prácticos y aplicables para elevar significativamente tu nivel de fortaleza mental.

Ahora TÚ tienes el poder de ser el cambio y la mejora positiva que quieres ver en las diferentes áreas que componen nuestro mundo.

A partir de este momento, está en tus manos recordar y practicar estos pasos constantemente para que los puedas ejecutar de manera sistemática y automatizada cuando estés a punto de enfrentar un momento determinante en tu vida.

Estudia, practica y aplica estos cinco pasos para que continues cautivando, inspirando y guiando con los logros que obtienes como resultado, de tu fortaleza mental.

“La práctica es la parte más difícil del aprendizaje, y también es la esencia de la transformación.”
— Ann Voskamp

Víctor Toscano y Víctor Pérez TecnicasHablarEnPublico.com P.D: Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos. No te pierdas ninguno de mis NUEVOS VIDEOS: Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas: suscribete boton youtube

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