Inicio > Cómo Hablar en Público, Técnicas para Hablar en Público > Como Eliminar las Muletillas para Hablar Bien En Público con Elocuencia y Fluidez | Oratoria

Como Eliminar las Muletillas para Hablar Bien En Público con Elocuencia y Fluidez | Oratoria

Muletillas Ejemplos: Como Hablar Bien En Público con Elocuencia y Fluidez, y Eliminarlas Muletillas | Curso de oratoria, comunicación efectiva y fluidez verbal…

» Mira el VIDEO Aquí:

suscribete boton youtube

» Suscríbete en Youtube: http://victor-toscano.com/youtube
» Más videos de Oratoria: http://tecnicashablarenpublico.com

Cómo hablar con fluidez, efectividad y autenticidad.

Ya es hora de que dejemos de aceptar esos sonidos molestos que mucha gente hace al hablar como algo normal, porque en algunos medios de comunicación y hasta en discursos importantes, sigue siendo una costumbre muy repetida y aceptada.

Esta manera de hablar en público, haciendo sonidos de relleno, mejor conocidos como muletillas, es poco efectiva y distrae a las personas. Y además, se puede convertir en un modelo aceptable a imitar por muchos presentadores que están empezando, e incluso en pláticas cotidianas.

Este es el video que te dará las herramientas que necesitas para que tú evites utilizar muletillas, palabras repetitivas o cualquier sonido molesto cuando hables en público.

Así podrás dominar la habilidad de expresarte sin distraer a las personas que te escuchan, para que logres hablar con fluidez, efectividad y autenticidad.

El problema de utilizar muletillas:

Una de las características de utilizar muletillas y palabras repetitivas, es que por lo regular son pronunciadas constantemente de manera inconsciente. Por eso es importante que te mantengas alerta para asegurarte de que tú estás evitando estas malas costumbres al hablar.

Si tú has identificado que utilizas muletillas, palabras repetitivas o sonidos de relleno al hablar. O si, simplemente quieres lograr mayor fluidez, claridad y seguridad en tu manera de expresarte; pon en práctica las siguientes recomendaciones.

1. Rompe con el vicio aceptado.

Tiene ya mucho tiempo que venimos criticando este vicio del lenguaje, que distrae, desperdicia tiempo y en algunos casos extremos pone en evidencia la poca preparación y la arrogancia de las personas que no respetan el tiempo de su público.

Y no estamos exagerando, si empiezas a poner atención te darás cuenta de que hay mucha gente que hace estos sonidos y titubeos mientras está hablando; y no son cuestionados, ni criticados.

Parece que la justificación más común que escuchamos es que: “Él así habla.”

Entonces el primer paso que vas a dar para superar este problema es hacer un compromiso contigo mismo para identificar y eliminar las muletillas. De esta manera demostrarás seguridad al expresar tus pensamientos.

2. Ten listo un mensaje claro en tu mente.

Para lograr esto, una de las maneras más efectivas es tratando siempre de que en cualquier mensaje que des al hablar en público tengas una estructura sólida, y entregues una introducción, un desarrollo y un cierre.

Lo ideal es que busques la manera de diseñar un mensaje bien estructurado, y para eso te vamos a recomendar que veas con detalle nuestro episodio número 95, llamado:

curso-de-oratoria-moderna-como-preparar-y-estructurar-una-presentacion-profesional-victor-toscano-victor-perez

~ Cómo Preparar y Estructurar una Presentación

Porque la estructura es muy importante, ya sea que des un discurso de 2 minutos o de 40. Y en tu mente debe estar muy clara la idea principal que quieres transmitir, para evitar desviarte del camino o darle muchas vueltas al tema.

3. Aumenta la variedad de tu vocabulario.

Un vocabulario amplio y variado te permitirá tener confianza y seguridad cuando estás expresando tus ideas.

Así es, un léxico extenso te ayuda a evitar que tengas problemas para encontrar las palabras precisas que necesitas enunciar para expresar lo que estás tratando de decir. Y el tener a tu disposición un acervo de palabras específicas, te permitirá ser más preciso y claro en tu comunicación.

Trata de ser lo más descriptivo que te sea posible. Esto tiene que ver con que seas capaz de agregar detalles utilizando palabras sensoriales que te ayuden a describir más vívidamente aquello que estás tratando de decir.

Si tú desarrollas tu vocabulario y la habilidad de utilizarlo de manera precisa, podrás presentar con más detalle cualquier situación que estés tratando de describir, y el sólo hecho de hacer esto con naturalidad, autenticidad y confianza, te hará ver como una persona contundente y convincente ante las personas que te escuchan.

Hazte el hábito de utilizar una libreta física o un programa digital como Evernote para que puedas llevar un registro de las palabras específicas que vas descubriendo, ya sea cuando escuchas que alguien las pronuncia, o cuando las leas.

Toma nota de cada palabra que pueda ayudarte a construir un vocabulario cada vez más variado y preciso. Investiga el significado de esas palabras en un diccionario, pronúncialas al menos 3 veces, y después trata de utilizarlas en una plática normal. Esto te ayudará a desarrollar un vocabulario amplio y variado.

4. Desarrolla la agilidad de tu pensamiento.

El objetivo es pensar más rápido de lo que hablas. Para lograr esto vas a tratar de establecer un ritmo mientras estás hablando, que no sea muy rápido ni muy lento.

Esto te dará tiempo para que tu mente organice las palabras sin que tú tengas que pensar demasiado en ellas. Sólo tienes que pensar en tener muy claro en tu mente qué es lo que quieres decir.

Trata de seguir la máxima que dice: “Siempre piensa antes de hablar”.

No mientas, no inventes cosas, y sé muy cuidadoso cuando hables sobre un tema que no conoces ampliamente. Es muy importante que desarrolles la agilidad de tu pensamiento, sin faltar a tu credibilidad.

Algo que también te puede ayudar para desarrollar tu agilidad de pensamiento es realizar constantemente actividades que pongan en acción tu habilidad mental.

Para esto te vamos a recomendar que resuelvas buscapalabras o crucigramas, o si tienes acceso a un dispositivo móvil, puedes descargar aplicaciones como Apalabrados, en la que puedes jugar este juego de armar palabras con tus amigos en línea.

5. Sustituye por pausas de silencio las palabras repetitivas o sonidos que distraen.

Evita hacer ruidos de cualquier tipo, o de enunciar palabras repetitivas cuando estás preparándote para hacer una transición de un punto a otro. Mejor simplemente guarda silencio por uno o dos segundos, y continúa hablando con el mismo ritmo que ya has establecido.

Cuida que tus pausas no sean ni muy repetitivas, ni tampoco muy largas, porque esto también puede distraer a tu público.

6. Mantén un ritmo fluido y consistente.

Simplemente relájate y disfruta de la oportunidad que tienes de compartir tus pensamientos de manera hablada. La mayoría de las personas que utilizan muletillas al hablar o que enuncian muchas palabras repetitivas, lo hacen porque no saben qué decir después, o les da miedo quedarse en silencio y que les quiten la palabra.

Lleva tu ritmo y disciplinate a pensar que está bien hacer una pausa de silencio para reorganizar tus ideas cuando no estás seguro de qué vas a decir, o para transitar de una idea a otra.

Pero asegúrate de que tu lenguaje corporal no exprese desesperación o inseguridad porque estás haciendo una pausa de silencio, sino todo lo contrario, que tu interlocutor o tu público sepan que estás reorganizando tus ideas de una manera firme para tratar de ser cada vez más preciso y claro en lo que quieres expresar.

Recuerda que todos tenemos un ritmo diferente al momento de expresarnos, algunos hablan más rápido y otros lo hacen de manera más lenta. Tal vez tú simplemente tienes que encontrar tu propia cadencia y tu propio estilo.

Haz que tu elocuencia y fluidez te hagan brillar:

Con la gran cantidad de información que viaja por todo el planeta y que constantemente va en aumento, las personas son cada vez más exigentes al elegir a quién quieren escuchar.

Por eso no basta con encender una cámara o tomar un micrófono y querer compartir un mensaje cuyo contenido carece de preparación, claridad y estructura; y además, es interrumpido cada 5 o 10 segundos con una muletilla o una palabra repetitiva.

Aplicando estas recomendaciones que te acabamos de compartir, tú podrás sobresalir de entre muchos otros presentadores que desafortunadamente no se han decidido a romper con estas malas costumbres de la comunicación.

Y si además trasladas a tu vida personal esta buena práctica de comunicarte de manera fluida, clara y auténtica, lograrás mejorar tus relaciones con todos tus seres queridos y amigos. Así tu vida será más plena y más feliz.

Sigue desarrollando constantemente tus habilidades de comunicación. Porque entre más domines tu habilidad para hablar en público, serás cada vez más capaz de seguir cautivando, guiando e inspirando auténticamente.

“Las palabras son la voz del corazón.”
— Confucius

Víctor Toscano y Víctor Pérez
TecnicasHablarEnPublico.com

P.D: Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos.

No te pierdas ninguno de mis NUEVOS VIDEOS:

Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:

suscribete boton youtube

http://victor-toscano.com/youtube

 

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: