Inicio > Miedo a Hablar en Público > 7 Ejercicios para Hablar en Público: Como Hablar Correctamente y Sin Miedo | Oratoria

7 Ejercicios para Hablar en Público: Como Hablar Correctamente y Sin Miedo | Oratoria

7 Ejercicios para Hablar en Público: Como Hablar Correctamente y Sin Miedo | Curso de Oratoria en Video…

» Mira el VIDEO Aquí:

suscribete boton youtube

» Suscríbete en Youtube: http://victor-toscano.com/youtube
» Más videos de Oratoria: http://tecnicashablarenpublico.com

7 Ejercicios para Hablar en Público Correctamente

Hablar en público puede resultar todo un reto para muchas personas. Estos son algunos de los problemas más comunes:

  • Enfrentar el pánico escénico,
  • Controlar el nerviosismo,
  • Vencer el miedo,
  • La preparación del tema,
  • La dificultad para recordar su presentación completa…

En este video aprenderás 7 ejercicios para hablar en público correctamente, con más facilidad de expresión y con mayor elocuencia.

✓ EJERCICIO 1: Respiración consciente.

Programa de 3 a 5 momentos durante el día para respirar de manera consciente.

Este ejercicio consiste en sentarte de manera que tu espalda quede recta, tu pecho un poco arriba y tus hombros relajados hacia atrás. Saca todo el aire que tengas y después llena tus pulmones asegurándote de que tu abdomen se infle y tus costillas inferiores se expandan. Cuenta cinco segundos mientras respiras, cinco segundos mientras mantienes el aire y cinco segundos para expulsarlo por completo.

Realiza esta respiración conciente de 3 a 5 minutos, tres veces al día. Una vez que encuentres el ritmo, ya no es necesario que cuentes los segundos, puedes simplemente sentir cómo tu respiración es relajada, profunda y significativa.

Al realizar este ejercicio lograrás con el tiempo proyectar mejor tu voz, tener mayor claridad mental, hablar con mayor fluidez sin que te falte el aire, y desarrollar un buen dominio emocional.

✓ EJERCICIO 2: Vocalización.

Vocalizar es convertir en sonidos el flujo de aire que sale de tus pulmones.

Hay muchas maneras de realizar este ejercicio de vocalización. Una manera muy sencilla y fácil de realizar es la siguiente: En una posición cómoda trata de relajar todo tu cuerpo, especialmente tu garganta. Vacía tus pulmones, toma suficiente aire por tu nariz (no demasiado), y empieza a dejar salir un flujo de aire constante mientras pronuncias los siguientes sonidos por varios segundos: “ooo, uuu, aaa, eee, iii”. Como puedes ver, vas a mantener un tono constante hasta que termines de pronunciar todos ellos, y de preferencia trata de hacerlo con una sola toma de aire.

Empieza con un tono medio que sea cómodo para ti; comienza con tu tono natural de voz, y después, prueba expresar tonos más graves y tonos más agudos. Asegúrate de que no haya tensión en tu garganta al realizar este ejercicio, por eso es importante que primero practiques un poco de relajación y de preferencia, que realices este ejercicio después de practicar la respiración consciente.

Si haces este ejercicio al menos una vez al día, podrás desarrollar un tono y un timbre de voz más amenos, tendrás mayor variedad vocal, lograrás hablar por más tiempo sin sentir fatiga en tu garganta, y aprenderás a proyectar mejor tu voz.

✓ EJERCICIO 3: Practica pronunciar trabalenguas.

Este ejercicio te ayudará a pronunciar claramente las palabras, evitar problemas de titubeo al hablar, y mejorar tu dicción.

Busca y apréndete de memoria al menos 5 trabalenguas que contengan consonantes diferentes, para que puedas practicarlos en cualquier oportunidad que tengas. Este es un ejemplo de un trabalenguas enfocado en las consonantes T y R:

“Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos.”

Repite de cinco a diez veces al día cada trabalenguas. Trata de aumentar poco a poco la velocidad, sin descuidar la buena pronunciación, y de preferencia hazlo también con un lápiz debajo de tu lengua.

✓ EJERCICIO 4: Visualización positiva.

¿Cuál es el resultado positivo que quieres lograr?

Cuando te estés preparando para presentar un tema en público, diseña de antemano y describe detalladamente cómo te gustaría que resulte tu presentación.

Agrega tantos detalles como puedas, por ejemplo: qué tan grande es el auditorio, cuántas personas están presentes, imagina la actitud amable, positiva y receptiva de tu público; describe la confianza, convicción y elocuencia que deseas proyectar con tu manera de hablar, los aplausos y el reconocimiento que vas a recibir al final. Imagina claramente el mensaje valioso con el que las personas se van a quedar después de escucharte, y sigue visualizando todos los aspectos de ese evento tan importante como si ya lo estuvieras viviendo.

Cierra tus ojos e imagínate a ti mismo realizando exitosamente tu presentación. Imagina cada detalle y siente cómo tu público te sonríe y escucha tus palabras de manera receptiva y abierta, porque estás entregando un mensaje interesante de manera clara y convincente.

Experimenta vívidamente ese entusiasmo y esa gran satisfacción de haber realizado exitosamente tu presentación.

✓ EJERCICIO 5: Grábate y escúchate.

Grabar tu presentación y luego escuchar tu grabación te ayudará a mejorar de manera consciente y subconsciente tanto el contenido de tu tema, como la manera en que lo presentas.

Te recomiendo conseguir una cámara de video o una grabadora de audio, y grabarte a ti mismo mientras practicas tu discurso. Escucha tus grabaciones y no te preocupes si tienes errores o detalles por corregir. Ten confianza en que poco a poco vas a mejorar.

Este ejercicio además, te ayudará a conocer mejor cómo suena tu propia voz y familiarizarte con ella. Así podrás trabajar en mejorar tu pronunciación y tu entonación, para que desarrolles una voz cada vez más dinámica y expresiva.

✓ EJERCICIO 6: Improvisación.

Improvisar es una de las mejores maneras de desarrollar la agilidad mental que necesitas para hablar con elocuencia.

Lo que tienes que hacer es elegir un tema muy específico relacionado con algo que te gusta o algo que conoces muy bien. Diseña un pequeño esquema con tres o cuatro ideas clave, una pequeña introducción y un cierre. Repasa el esquema varias veces de manera breve y simplemente empieza a improvisar un pequeño discurso frente al espejo, frente a la cámara, o frente a un amigo que te pueda brindar retroalimentación. Puedes utilizar tu esquema como guía al principio.

Con este ejercicio muy pronto serás capaz de desarrollar el tema completo de inicio a fin con una gran confianza en ti mismo, y sin la necesidad de consultar tu esquema.

✓ EJERCICIO 7: Escribe tus ideas.

Este ejercicio de escribir tus ideas, te ayudará a desarrollar un gran dominio sobre algún tema específico.

Consiste en que establezcas el hábito de leer e investigar información fresca todos los días sobre ese tema en particular. Pero no basta con llenar tu mente de nueva información todos los días, para volverte un experto. Por eso, es importante que como parte de este hábito, te tomes de 15 a 20 minutos diarios para poner en orden todas tus nuevas ideas y pensamientos relacionados al tema.

Conviérte esta actividad en una rutina de creatividad. Utiliza un cuaderno, un documento digital, una agenda o un mapa mental y escribe tus ideas, no las dejes volando en tu mente. El objetivo es que logres aterrizarlas de manera organizada, de tal manera que si en 2 años, vienes y lees lo que escribiste, puedas comprender el mensaje perfectamente. Sobre todo, asegúrate de establecer muy bien las relaciones, cómo se conecta una idea con otra, y cómo se conecta cada punto específico con el tema en general.

Con este ejercicio serás capaz de explicar muy claramente el tema que has desarrollado por escrito. Ya no te vas a quedar en blanco, porque tendrás tus ideas muy bien organizadas.

• Recuerda que la constancia es la clave del Éxito:

Si realmente quieres desarrollar tu habilidad para hablar bien en público y destacar, necesitas ser perseverante.

No basta simplemente con poner en práctica estos ejercicios una o dos veces. La clave está en ejercitarte constantemente y con disciplina.

¿Tú crees que un atleta está listo para competir y ganar con sólo haber trotado un día antes de la competencia?

✗ ¡Claro que no!

Por eso te invito a que practiques y realices estos ejercicios de manera perseverante y con disciplina. Conviértelos en nuevos hábitos positivos y verás como muy pronto serás capaz de hablar bien en público.

Y así, en cada nueva presentación tú que realices, serás capaz de cautivar, guiar e inspirar auténticamente.

“El éxito se logra con trabajo duro, aprendizaje constante, lealtad, excelencia y persistencia.”
— Colin Powell

 

Víctor Toscano y Víctor Pérez
TecnicasHablarEnPublico.com

P.D: Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos.

No te pierdas ninguno de mis NUEVOS VIDEOS:

Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:

suscribete boton youtube

http://victor-toscano.com/youtube

 

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: