Inicio > Cómo Hablar en Público > * ¿Cómo Usar Tu Cuerpo Y Tus Manos Al Hablar En Público?

* ¿Cómo Usar Tu Cuerpo Y Tus Manos Al Hablar En Público?

Como Usar Tu Cuerpo Y Tus Manos Al Hablar En PublicoTu cuerpo habla: ¿Te gustaría que contradiga lo que dices, o prefieres que transmita lo mismo que tus palabras?

  • Puedes hablarme de felicidad mientras tu cuerpo me transmite tristeza y NO te voy a creer.
  • Puedes hablarme de motivación mientras tu cuerpo me transmite desánimo y NO te voy a creer.
  • Puedes intentar convencerme de que tienes la razón mientras tu cuerpo me transmite inseguridad y NO te voy a creer.

Si me quieres convencer con tu discurso, primero tienes que poner en concordancia tus palabras con tu lenguaje corporal.

A continuación voy a compartir contigo algunas recomendaciones para que lo logres…

¿Cuál es tu postura base?

Tu postura base es la posición que adopta tu cuerpo justo antes de empezar a hablar. Y digo tu cuerpo y no tú, porque es un reflejo que haces de manera inconsciente. Puede ser juntar tus manos al frente, atrás, meterlas en los bolsillos, frotarlas o cualquier otra.

Es importante que primero descubras cuál es tu postura base. Y es algo que haces tan automáticamente y sin darte cuenta, que vas a necesitar la ayuda de alguien más o incluso grabarte en video para hacerte consciente de ella.

Yo descubrí que mi postura base era juntar mis manos al frente uniendo las puntas de los dedos. Me ha costado mucho esfuerzo deshacerme de esa mala costumbre, pero lo estoy logrando con la ayuda de las recomendaciones que voy a compartir a continuación…

Haz presencia.

Siempre que estés al frente de un grupo de personas, ya sea que estés hablando o en silencio, debes mantener una postura de PRESENCIA.

Esta postura tiene que proyectar comodidad, firmeza y seguridad, mientras es natural y agradable al mismo tiempo.

Cómo tener una postura de poder:

  • Mantén tus dos pies firmes en el piso. Tu postura firme transmite autoridad y seguridad a las personas, así que evita balancear tu peso en cada uno de tus pies.
  • Separa tus piernas sin abrir las puntas. Esto te proporciona una mayor estabilidad mientras mantienes las puntas de tus dedos en dirección de los oyentes.
  • Saca un poco el pecho. Haz tus hombros hacia atrás y levanta el pecho con naturalidad mientras evitas a toda costa el encorvamiento.
  • Tu frente siempre en alto. Para asegurarte de que tu cabeza está en la posición correcta te recomiendo que eleves tu mentón como si quisieras apuntar con él a la misma altura del mentón de quienes te escuchan.
  • Tus manos relajadas en tus costados. Mantén tus brazos a ambos lados de tu cuerpo de una manera natural, esa es la postura base ideal de una persona segura antes de hablar y mientras lo hace.

¿Qué hacer con tus manos al hablar?

Es válido y recomendable hacer movimientos con tus manos mientras hablas para reforzar y enfatizar tu mensaje.

Pero tienes que ser MUY CUIDADOSO con los que tus manos dicen de ti. Esos movimientos tienen que ser naturales y de tal manera que no distraigan a las personas.

Te recomiendo que no forces tus manos a moverse de tal o cual manera, mejor simplemente deja que conforme te concentras en transmitir el mensaje, ellas se muevan casi automáticamente.

Nunca hagas esto con tu cuerpo al hablar en público:

Mientras dejas que tus movimientos sean naturales y casi automáticos, debes estar al pendiente para evitar los errores más comunes. Te recomiendo evitar a toda costa hacer lo siguiente:

  • Evita meter tus manos en tus bolsillos.
  • Evita tocar tu rostro con tus manos mientras estás al frente.
  • Evita balancearte de un lado a otro sin motivo.
  • Evita juntar tus manos al frente o cruzarlas.
  • Evita esconder tus manos atrás de tu espalda o tu cabeza.
  • Evita movimientos forzados y poco naturales.

¿Qué tanto necesitarás practicar?

Te pido que tengas paciencia contigo mismo, porque vas a tener que practicar varias veces todos estos aspectos para poder corregirlos.

Recuerda que la gran mayoría de nuestros movimientos corporales son automáticos e inconscientes. Por eso, una vez que te hagas consciente de ellos, necesitarás repetición constante para convertir ese lenguaje corporal automático en uno más positivo y adecuado, mientras lo automático es algo que no podrás cambiar.

Aprende a usar tu cuerpo para reforzar lo que dicen tus palabras, y NUNCA para contradecirte. Pon en práctica esto que acabas de aprender a partir de hoy mismo, y experimentarás los resultados positivos.

Víctor Toscano
TecnicasHablarEnPublico.com

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

P.D.2: ¿Quieres saber cómo yo aprendí a Hablar en Público? Haz clic a continuación:

Como aprender a hablar en publico y convencer

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: