Inicio > Cómo Hablar en Público, Técnicas para Hablar en Público > Cómo ser Más Elocuente y Ampliar tu Vocabulario para Hablar Bien

Cómo ser Más Elocuente y Ampliar tu Vocabulario para Hablar Bien

Cómo ser Más Elocuente y Ampliar tu Vocabulario para Hablar Bien

¿Como hablar con elocuencia?

¿Te ha pasado que al tratar de presentar algún tema, NO encuentras las palabras indicadas?

Te puede llegar a suceder que tienes en tus ideas muy claras en tu mente, pero al tratar de darte a entender no vienen a ti las palabras adecuadas, y sientes que tu vocabulario es muy pobre…

Sin embargo ves a otras personas que se expresan con tanta facilidad y elocuencia, que nunca les faltan las palabras correctas en el momento correcto.

Pues te tengo una buena noticia. Hace unas semanas un alumno me hizo una pregunta muy importante que creo que te puede interesar a ti…

Me preguntó:

“¿Cómo puedo hacer para ampliar mi vocabulario y ser más elocuente?”

 Yo le respondí de la siguiente manera:

El proceso de dominar el lenguaje es algo que toma su tiempo, recuerda que no aprendiste a hablar el español básico de la noche a la mañana cuando eras un bebé.

Nosotros al comunicarnos usamos palabras que primero leemos o escuchamos de alguien más. En un principio aprendimos del vocabulario de nuestros padres, hermanos y personas cercanas.

Sin embargo, a veces nuestro lenguaje es muy limitado porque nos quedamos ahí. Nos limitamos a unas cuantas palabras básicas que nos sirven para comunicarnos día a día con los que nos rodean, y nunca leemos o escuchamos a personas más cultas que nos transmitan esa riqueza literaria.

¿Cuál es la clave para ser elocuente?

Entonces, la clave para que desarrolles una buena elocuencia y amplíes tu vocabulario, es que leas tanto como sea posible, y escuches conferencias, ponencias y discursos de aquellos de quienes te gustaría aprender.

Por ejemplo, yo aprendí a hablar un Inglés básico que en este momento me permite comunicarme con muchas personas de todo el mundo. Pero las palabras que domino del idioma Inglés son pocas en comparación con alguien que creció en un país de habla inglesa.

Si yo quisiera expresar argumentos, historias o ejemplos para tratar de convencer en un discurso en Inglés, me costaría mucho trabajo encontrar las palabras indicadas.

Es por eso que estoy en el proceso de mejorar mi vocabulario, y quiero compartir contigo algunos consejos de cómo lo estoy haciendo…

3 Pasos para Mejorar tu Vocabulario y Elocuencia:

Estos 3 pasos me han servido no sólo para mejorar mi Inglés, sino también para seguir mejorando mi elocuencia al Hablar en Público en Español.

Paso 1. Define tus temas.

No puedes ser un experto en todo ni abarcar el vocabulario completo del idioma Español. Especialízate en temas específicos que sean de tu agrado y empieza a dominar las palabras más importantes de tu área en específico.

Por ejemplo, si te gustan los negocios, aprenderás muchas palabras especializadas como: “activo, pasivo, retorno de inversión, capital, etc.” Si tus temas son más bien en el ámbito de la medicina, obviamente tu vocabulario dominante será muy diferente.

Paso 2. Lee sobre el tema e investiga.

Ya tienes bien definido tus temas de especialización, ahora busca y estudia toda la información relacionada que esté a tu alcance. Lee con detenimiento revistas, libros y artículos que te llamen la atención y sean interesantes para ti.

Busca en el diccionario las palabras que no comprendas y luego elabora dos o tres ejemplos de cómo emplearías dichas palabras en una plática tuya.

Paso 3. Escucha, escucha y escucha.

Si tenemos dos oídos y una sola boca, es porque debemos escuchar más de lo que hablamos. Si te haces el hábito de escuchar con atención la manera de hablar de los demás, especialmente de aquellas personas a las que quieres modelar, ten por seguro que de tanto escuchar, terminarás hablando como ellos.

Pero es muy importante que selecciones muy bien a quiénes vas a escuchar y sobre cuáles temas.

¿Dónde escuchar a esas personas cultas?

Ahora el Internet de brinda fácil acceso a que puedas ver y escuchar a casi cualquier orador, por ejemplo, a través de las conferencias TED (innovación), WOBI (negocios), o simplemente en youtube.com.

Aunque la mayoría están en Inglés, cada vez hay más contenido en el idioma Español que puedes aprovechar.

¡Manos a la obra!

Si aplicas estos pasos que acabo de compartir contigo, poco a poco esas nuevas palabras que aprenderás día con día, quedarán almacenadas de manera subconsciente en tu mente.

Quizá no empezarás a hablar con mayor elocuencia de la noche a la mañana, pero si eres perseverante, con el tiempo notarás que cada vez llegarán fácilmente a tu lengua las palabras adecuadas justo en el momento en que las necesites.

Víctor Toscano
TecnicasHablarEnPublico.com

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

P.D.2: ¿Quieres saber cómo yo aprendí a Hablar en Público? Haz clic a continuación:

TecnicasHablarEnPublico.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: