Inicio > Hablar en Publico Tecnicas, Técnicas para Hablar en Público > En Unos Días Tengo Que Hablar En Público – ¿Qué Hago?

En Unos Días Tengo Que Hablar En Público – ¿Qué Hago?

En Unos Días Tengo Que Hablar En Público - ¿Qué Hago?

¿Qué Hago antes de Hablar en Publico?

Se acerca el día en que voy a pronunciar un discurso frente más de 100 personas.

Los nervios ya no son tanto problema como antes gracias a la práctica, pero eso no significa que hayan desaparecido.

Empiezo a sentir una ligera sensación en mi estómago.

Si tu también vas a hablar en público próximamente, déjame contarte cómo me estoy preparando

Te cuento que voy a participar en un concurso de oratoria a nivel estatal dentro de 5 días después de que estoy escribiendo este artículo.

Así es como me preparo:

La preparación…

Mi discurso ya lo he preparado, lo he practicado en mi casa, y además lo practiqué frente a un grupo de 20 personas.

Esta práctica frente a un público real es CLAVE para obtener la confianza que voy a necesitar en el momento definitivo.

Cuando empecé a preparar el discurso ni siquiera tenía idea de qué tema iba a hablar, simplemente sabía que tenía que escribir un discurso de cualquier cosa.

¿Cómo escribir un discurso desde cero?

Lo primero que hice fue pensar en los temas que más me apasionan, me gustan, y en aquellos que están frescos en mi mente porque los he estado estudiando últimamente o de los cuales he aprendido algo nuevo.

Después hice una pequeña lluvia de ideas donde incluí algunos conceptos, ejemplos y toques de humor que tenía la intención de incluir.

Así fue como me senté y dejé volar mi imaginación partiendo de estas ideas que ya había empezado a elaborar.

Poco a poco una idea me llevó a otra, nuevos conceptos, recursos y anécdotas vinieron a mi mente, y el discurso empezó a tomar forma.

Como casi siempre me sucede, ya tenía casi todo el discurso terminado, pero me faltaba un buen FINAL para cerrar. No me preocupé, sólo seguí agregando, quitando y cambiando palabras.

Al día siguiente repasé todo lo que había escrito y nuevas ideas se me ocurrieron, hice algunos pequeños cambios y me puse a pensar en dos o tres alternativas que tenía para el CIERRE.

Definí el final que me pareció más adecuado y más espectacular y di por terminado mi discurso.

¿Cómo practicar mi discurso?

Ya terminado, empecé a practicar el discurso en voz alta varias veces. Utilicé una grabadora para grabar mi voz en audio y repasarlo durante el día.

Lo estuve repasando varios días, y durante esos días decidí que había párrafos que le iba a quitar para dejarlo más compacto y específico.

¿Cómo memorizar lo que voy a decir?

Para aprenderme de memoria lo que escribí, simplemente lo trato de decir de memoria en voz alta desde el inicio hasta donde pueda. Cuando llego a un fragmento donde NO recuerdo lo que sigue, reviso mi escrito y vuelvo a pronunciarlo sin mirar desde el comienzo.

Así es como me tomó unas 20 repeticiones para poderlo decir de inicio a fin totalmente de memoria.

Pero no creas que lo memoricé palabra por palabra, eso no es muy recomendable. Más bien me aprendí la secuencia y la idea de cada uno de los PÁRRAFOS, así al momento de decirlo, me siento libre de elegir las palabras más adecuadas.

¿Que pasa si se me olvida lo que voy a decir frente al público?

Me aprendo de memoria la secuencia de IDEAS, y las palabras no son un obstáculo para mi, porque si se me olvida la siguiente frase, puedo simplemente expresar esa idea en las palabras que vengan a mi mente en ese momento.

De esta manera es mucho más fácil hablar en público y memorizar lo que dices, sin apegarte a cada palabra de tu discurso.

Sigue practicando…

En estos momentos necesito seguir practicando y repasando mi discurso todos los días. NO de manera repetitiva y aburrida, sino aprovechando cada oportunidad que tenga.

Cuando estés en el baño, cuando termines de lavarte los dientes, cuando vayas en el auto-bus, en todo momento repasa tu discurso ya sea mentalmente, o en voz alta.

¿Cómo optimizo y mejoro un discurso?

Debo enfocarme días antes de mi presentación en mejorar mi expresión de voz y mi lenguaje corporal para darle más impacto a mi discurso.

Aquí nuevamente es muy útil la grabación de mi voz en audio para escuchar el énfasis que le estoy dando, así como el espejo para observar mi proyección corporal.

¿Cómo domino los nervios?

Faltan ya 5 días para presentarme, así que voy a enfocar mi mente de manera positiva y haré lo posible por mantenerme tranquilo.

Si le presto atención a esa sensación de nervios que estoy sintiendo, sólo voy a conseguir que se haga peor hasta el grado de que se insoportable. Necesito no pensar en ello e ignorarla.

Estoy seguro de que mi discurso será exitoso y lo mismo debes hacer tú. Cuando tengas que hablar en público, necesitas tener la FE, la seguridad y la confianza de que todo va a salir muy bien.

Espero que tomes en cuenta esto que acabas de leer sobre mi experiencia y lo apliques en tus propios discursos tan pronto como puedas.

¡Te deseo todo el éxito en tus presentaciones!

Víctor Toscano

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

