Inicio > Miedo a Hablar en Público, Técnicas para Hablar en Público > AUDIO: Miedo A Hablar En Público

AUDIO: Miedo A Hablar En Público

miedo a hablar en publico

Supera tu Miedo a Hablar en Publico

Escucha esta info:

En este artículo aprenderás a Superar Tu Miedo a Hablar en Público. Y en realidad es más fácil de lo que crees, simplemente NO has encontrado la fórmula correcta todavía. ¿Quieres que te diga cuál es esa fórmula? …Pues presta mucha atención:

Uno de los principales miedos que sufre el ser humano es el MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO. Incluso hay quienes le tienen más miedo a hablar en público que a la muerte. ¿Puedes creerlo?

El otro día, unos amigos me invitaron a patinar sobre hielo. Entonces pensé: “pero si yo no sé patinar en hielo, es más, yo nunca me he subido a unos patines.”

Entonces vino a mi memoria aquella ocasión hace ya muchos años en que por primera y única vez me puse unos patines. Recuerdo que no pude avanzar más de un metro cuando ya estaba tirado en el piso con heridas en mis manos y un dolor en el cóccix.

Desde ese día no me quedaron ganas de volver a patinar, y ahora estos “amigos” querían que yo patinara sobre hielo, lo cual yo sabía que era todavía más difícil que hacerlo sobre ruedas.

En este punto tal vez te estés preguntando: “bueno, y esto qué tiene que ver con el miedo a hablar en público.”

Déjame decirte que tiene mucho que ver, porque la experiencia de hablar en público es como aprender a patinar cuando ya eres adulto. Vas a tener mucho miedo y te van a doler las caídas.

Pero… ¿De donde viene el miedo a hablar en público?

El miedo a hablar en público se deriva de los 3 temores más importantes del ser humano:

  • Miedo a lo desconocido.
  • Miedo a cometer errores.
  • Miedo a hacer el ridículo.

Creo que esto explica el por qué algunos tienen más miedo de hablar en público que de morir, ya que la muerte sólo implica el miedo a lo desconocido y no incluye los otros dos.

Sin embargo cuando hablas en público, especialmente las primeras veces, te enfrentas a algo desconocido para ti, tienes mucho miedo de equivocarte y principalmente tienes pavor de quedar en ridículo frente a todas esas personas… ¿No es cierto?

¿Qué pasaría si pudieras deshacerte poco a poco de estos 3 temores?

Estoy seguro de que no sólo lograrías superar tu miedo a hablar en público, sino también todos esos miedos que sufres en otras áreas de tu vida y que no te dejan vivir plenamente, como el miedo a socializar, a conocer gente nueva o a mostrarte tal como eres.

Pues eso es precisamente lo que te voy a enseñar a continuación. Cómo superar estos 3 temores que son la causa de tu miedo a hablar en público.

Yo podría mostrarte dos o tres “pequeñas técnicas” que te ayudarían a relajarte, a reducir el nerviosismo, o a fingir que NO tienes miedo…

Pero tú sabes… “Siempre es mejor atacar la Causa del Problema que los Síntomas.”

Por eso te voy a mostrar 3 pasos que te ayudarán a superar tu problema desde la raíz. Estos pasos te permitirán atacar las causas que provocan tu miedo a hablar en público para que poco a poco logres superarlo por completo.

PASO 1. ¡Inténtalo!

El día que me invitaron a patinar sobre hielo, a pesar de que no quería hacerlo, acepté. Decidí darme la oportunidad de intentarlo.

Después de todo, los que ya dominan este deporte, tuvieron que empezar a aprender algún día. Así que me puse los patines y entré a la pista, donde me golpeó ese aire frío que salía de aquella brillante y muy resbalosa superficie.

El primer paso para que puedas superar tu miedo a hablar en público es intentarlo. No lo vas a lograr quedándote ahí sentado, ni aún cuando te leas todos los libros que se han escrito sobre oratoria.

“Los miedos se vencen enfrentándolos.”

Esa vocecita dentro de ti te va a pedir que NO lo hagas. Pero si te comprometes a ignorar ese miedo solamente durante las primeras dos o tres veces que lo intentes, habrás superado tu primer temor, porque habrás superado el miedo a lo desconocido.

Por eso te recomiendo que digas que SÍ la próxima vez que te inviten a dar una plática o a decir unas palabras frente a otras personas, o simplemente prepara un pequeño mensaje hablado y pide la palabra en la próxima reunión familiar. Te será más fácil si ves rostros conocidos.

No dejes de intentarlo hasta que lo logres, una sola vez no es suficiente, comprométete a seguir intentando de manera perseverante.

PASO 2. ¡Aprende de tus errores!

Cuando empecé a soltarme sobre el hielo sucedió mi primera caída, y claro que duele. Aunque esta vez no me dolió tanto porque ya me lo esperaba.

“Las caídas son inevitables para el aprendizaje.”

De igual manera, cuando empieces a soltarte en esto de la oratoria y la comunicación, vas a cometer muchos errores. Algunos de ellos van a ser errores muy graves, errores que te van a doler mucho.

Pero lo importante es que aprendas de esos errores y que no te dejes vencer. Tal vez después de tus primeras caídas ya no quieras volver a intentarlo, o algo dentro de ti quiera darse por vencido.

Pero NO Dejes Que Esto Suceda.

Cada error te va a dejar una enseñanza, y cada una de esas enseñanzas te va a llevar con el tiempo a convertirte en un gran orador.

Si logras entender que es de humanos cometer errores y que no tiene nada de malo equivocarse, habrás vencido tu segundo temor más importante, el miedo a cometer errores.

PASO 3. ¡Libérate!

Después de caerme unas 5 o 6 veces, empecé a dominar el equilibrio necesario para mantenerme sobre los patines. Entonces ya sólo me faltaba otorgarme a mi mismo la libertad de sentir el hielo y el aire, de ir un poco más rápido y lo más importante, la libertad de dejar de pensar que los demás me estaban viendo.

Esta libertad me permitió enfocarme y concentrarme en seguir desarrollando mis habilidades para poder crecer.

Por eso, en este tercer paso te pido que te liberes del terrible peso de la opinión ajena.

“Lo que los demás piensen de ti es problema suyo.”

Cuando estés ahí frente a todos los demás no te prestes atención a ti mismo, no pienses en lo que los demás puedan estar pensando de ti. Date la libertad de concentrarte en el MENSAJE que les quieres transmitir a todos ellos.

Siempre habrá personas que van a pensar bien de ti, aunque también habrá otras que te juzguen y piensen lo peor. De cualquier manera eso es algo que no puedes cambiar y que no depende de ti, eso es problema de ellos.

Cuando entiendas que lo importante es dejar de preocuparte de la opinión de los demás y te empieces a ocupar en decir lo que quieres expresar empleando tu propio estilo, habrás vencido el miedo a hacer el ridículo.

Ahora Sí, Liberado del Miedo, Tu Viaje ha Comenzado.

Una vez que hayas logrado vencer estos 3 temores, te darás cuenta de que has superado tu miedo a hablar en público. Entonces estarás listo para seguir desarrollando todas las habilidades que necesitas para convertirte en un buen comunicador.

Cuando logres superar este miedo, descubrirás lo fácil que era, y además, descubrirás que siempre hay un pequeño nerviosismo antes de cada discurso. Y eso les sucede a todos, hasta a los oradores más experimentados (aunque no lo parezca). Pero son esos pequeños nervios los que te inyectan la energía necesaria para que tu presentación brille y para que tu voz llegue  a los oídos de cada miembro de la audiencia y deje una huella en su mente.

Así como yo soy mejor cada vez que regreso a patinar sobre hielo, tú serás cada vez mejor con cada discurso, con cada plática y con cada palabra que pronuncies en frente de un auditorio. Sin importar si tu público consta de dos personas o de miles.

Ahora que sabes que cualquiera puede superar su miedo a hablar en público, lo único que tienes que hacer es repetir estos pasos. No te des por vencido. Sigue intentando, sigue aprendiendo de tus errores y permítete Ser LIBRE.

Te pido por favor que no dejes esta información sólo en teoría, empieza a practicar desde HOY MISMO. Ya no tienes ninguna excusa, porque te acabo de dar la fórmula que necesitabas para vencer este terrible miedo.

Imagina esa increíble satisfacción que vas a sentir cuando termines tu primer discurso exitoso. ¿Te gustaría recibir los elogios de tus amigos al darse cuenta de esa gran transformación que lograste gracias a tu esfuerzo? Entonces ve y empieza a poner en práctica esto que acabas de aprender hoy.

“Nunca te arrepentirás de haberlo intentado, y sin embargo, nunca te perdonarás no haberlo hecho.”

No olvides regresar aquí y escribirme cómo te sentiste después de aplicar estos consejos. Déjame cualquier comentario o duda que tengas, y dime qué es lo que más te frustra al momento de hablar en público.

¡Te deseo Todo el ÉXITO!

Victor Toscano

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

  1. mary
    febrero 15, 2013 en 10:29 pm

    lo que me da miedo es equivocarme

  2. Lady
    febrero 11, 2014 en 10:09 am

    Hola, gracias por estos 3 pasos que das, despues de leerlos me analicé y me di cuenta que realmente es lo que me deja sin palabras al estar en publico, en mi caso socializo con mis amistades perfectamente igual con mi familia, y en diferentes casos con desconocidos. En estos momentos me dedico hacer un negocio en el cual debo relacionarme con todas las personas, pero hay algo que no me deja con las personas que siento superiores a mi, por ejemplo gente que lleva mas tiempo en el negocio y son lideres con experiencia y profesionales, y ganan muchos millones, no puedo mas que decirles hola! como esta! sonreir decir estuvo super la charla del dia de hoy! y luego inventar algo para poderme ir. Aparte, siempre que estamos en grupo me aterra que me hagan alguna pregunta como: Que le recomiendas a tal persona? cuando todos dan ideas, yo me bloqueo y me quedo callada, mi novio siempre es el que habla. Quiero cambiarlo. Otro ejemplo es cuando mi novio me presenta a una amiga o amigon o grupo de amigos, yo solo digo mucho gusto ellos hablan y hablan y yo callada, ya sea en una fiesta o en cualquier lado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

