Temas Para Hablar En Público

Temas Para Hablar En Público

Temas Para Hablar En Público

¿Tienes un discurso o una presentación en público próximamente y NO sabes como elegir tu tema?

Sigue estas recomendaciones y sabrás como escoger un tema adecuado para la ocasión, para ti, y para tu público.

Elegir el tema correcto para tu próximo discurso puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso. Y aún más importante, tienes que saber ENFOCAR tu tema de manera adecuada hacia los intereses del público, y sobre todo, hacia tu propia experiencia.

Lo más recomendable, es que elijas un tema que te guste mucho y del cual tengas conocimientos suficientes. Eso te va a dar mucha confianza y te va a permitir hablar con entusiasmo, lo cual es clave para una buena presentación.

Suponiendo que no tienes mucha libertad para escoger tu tema, de todas maneras puedes hacerlo más específico en base a tus gustos y conocimientos para sentirte más cómodo.

Por ejemplo, imagina que te piden hablar de LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN. Este tema es demasiado amplio, así que tendrás que llevarlo a algo más específico, algún subtema que te agrade mucho o del que tengas conocimientos.

Supongamos entonces que te acabas de comprar un nuevo teléfono con Internet y has estado descubriendo todas las posibilidades de comunicación de tu teléfono. Imagina que estás muy emocionado de poder enviar mensajes GRATIS a personas del otro lado del mundo con tú teléfono.

Lo ideal sería hacer tu tema más específico, por ejemplo: “Comunicación Global En La Palma De Tu Mano”.  Entonces, tienes que investigar tanto como puedas sobre las nuevas tecnologías de comunicación global para teléfonos móviles con acceso a Internet.

Sin embargo, esto no es suficiente, no es recomendable que hables solamente en base a tu investigación. Es necesario que le agregues tu toque personal. Cuéntales sobre tu propia experiencia al empezar a utilizar tu nuevo teléfono. Háblales de la emoción que sentiste al  llamar o enviar mensajes gratis a tus amigos en otros países. De ser posible, agrega alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido.

El último paso es adaptar el tema a los intereses del público. Asegúrate de que tus oyentes tienen interés en aquello que les vas a decir. Esto lo puedes lograr dirigiendo el tema específicamente a lo que ellos quieren escuchar, es decir, tienes que hacerlo todavía más específico.

Por ejemplo, si tu público son personas que quieren estar mejor comunicadas con sus seres queridos, enséñales todas las posibilidades que un teléfono con Internet les puede ofrecer. Pero si se trata de un grupo de empresarios, explícales cómo su teléfono les puede ayudar a administrar su negocio desde cualquier parte del mundo.

¿Te das cuenta del gran ÉXITO que puede tener tu presentación si eliges y enfocas tu tema correctamente?

En resumen, esto es lo que debes de tomar en cuenta al elegir y preparar tus temas para hablar en público:

  1. Elige un tema adecuado para la ocasión.
  2. Elige un tema muy específico que te guste y conozcas. De preferencia, habla de algo que te apasione.
  3. Adapta tu tema a tu propia experiencia y trata de agregarle tu toque personal con alguna anécdota.
  4. Adapta el tema a los intereses de tu público específico.

Espero que estos consejos te sean realmente útiles y no olvides ponerlos en práctica a partir de este momento. Así que en tu próximo discurso elije un tema adecuado, que te guste, agrégale tu toque personal y adáptalo a lo que tus oyentes quieren escuchar.

Me gustaría saber qué es lo que más te frustra al momento de hablar en público. Escríbeme tus dudas y comentarios.

Víctor Toscano

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

About these ads
  1. enero 10, 2013 en 9:58 pm

    Este post me ha venido de maravilla, justo lo que estaba buscando para la presentación que tengo este fin de semana, estoy completamente de acuerdo con usted. Mantener charlas y leer varios textos sobre temas que realmente no nos apasionan ha de ser bien pesado y tedioso, pero hay que buscar la forma de no solo descubrí el amor por el tema sino también por el ACTO de hablar en púbico, yo no pensé que seria posible para alguien de personalidad retraida y timida como yo! Pero encontré un material muy bueno online que me ayudo. Les dejo el link. (esthalon.com/educacion01.htm Espero que al alguien mas le ayude.

    http://tecnicashablarenpublico.com

  2. agosto 24, 2014 en 11:58 pm

    Me gustaría dejarles un aporte, es sobre un audio curso acerca de cómo hablar mejor escuchando, me está ayudando mucho con mi vocalización y mis discursos, de hecho enseñan como dominar el miedo escénico y usarlo a nuestro favor además, su formato mp3 lo hace portable para practicar cuando y donde quieras, es muy bueno.. pueden encontrar mas informacion en la pagina web esthalon. http://tecnicashablarenpublico.com/

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.436 seguidores

%d personas les gusta esto: